La siquiatra

 

Por Marvin Salvador Calero Molina

 

Por alguna razón deambulaba en las calles de Juigalpa, la última vez que la miré estaba en sus cabales, atendía en su consultorio a un demente que se creía Cacique de la tribu de los Chontales. Pasé cerca de ella en uno de los largos pasillos del hospital. El anochecer se anunciaba desde las campanas de la catedral de la virgen de la Asunción que daban el último repique para la misa de jueves. No había cambiado mucho, pese a las ojeras y la delgadez de su cuerpo, mantenía un poco de la esencia de la persona que solía ser hace un tiempo. Salvo por la demencia que se había apoderado de ella desde hacía algunos años. Hablaba para sí, distante de sus estudios sobre psiquiatría. Cerca de ella, su último paciente dibujaba en su rostro unas líneas curvas y se alistaba para la caza.  Ella observaba con tristeza la calle vacía que da hacia las cordilleras de Amerrísque como quien espera que de la distancia aparezca alguien que traiga consigo los cabales que perdió hace algunos años.

 

(Cuento oroginalmente publicado en el libro Cien maneras de cortar el horizonte, Editorial Publicaciones Entre Líneas, Miami, EE.UU. 2019)

 

 

Marvin Salvador Calero Molina. (Juigalpa, Chontales, Nicaragua 1983). Presidente de la Academia Norteamericana de Literatura moderna Internacional Capitulo Nicaragua. Miembro del Clan Intelectual de Chontales y del colectivo de Turrialba literaria (Costa Rica) dirigido por la editora Marisa Daniela Russo.  Su poesía y cuentos han sido publicados en Antologías, Revista, periódicos y medios electrónicos en Rumania, España, Holanda, Costa Rica, Perú, Bolivia y Estados Unidos.  Como la prestigiosa Revista O trecere prin cuvinte y las Antologías “Voces del vino” y “Voces del Café” de María Palitachi, Antología Iberoamericana de microcuento de Homero Carvhalo Oliva.

Ha publicado los libros:

Yo no conozco tu historia (Sin editorial, 2000) Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (Sociedad nicaragüense de jóvenes escritores, 2016) Cuentos de Minería (Nido de cuervos, 2017). Cien maneras de cortar el horizonte (Editorial Entrelineas, Miami EEUU 2019)

Numero actual

PORTADA BM 141142 .jpg